Bárbaros es una nueva serie de Netflix y una de sus grandes apuestas para este otoño de 2020. Esta serie alemana nos cuenta la historia de los antiguos pueblos germanos que se enfrentaron al Imperio Romano en plena expansión.
Como otras series históricas recientes, la sangre y el sexo se entremezclan con el relato puramente bibliográfico, que en el caso de Bárbaros (Barbaren), se podría decir que es bastante realista salvo por algunas cosas. Vamos, que si eres un amante de la historia, seguramente te chirríen algunos puntos.
¿Pero merece la pena esta serie de Netflix o se han pasado un poco los que la comparaban como la nueva Vikings? Veámoslo en esta edición de ‘Ver o pasar’.
Bárbaros… ¿Un sucesor de Vikings?
El punto de partida (sin spoilers): En el bosque de Teotoburgo, en el año 9 d.C, la joven germana Thusnelda (Jeanne Goursaud) es instruida por su padre con el objetivo de venderla a otra tribu.
Al mismo tiempo, el Imperio Romano sigue expandiéndose por Europa Central, y tras expandir sus fronteras, parecen estar en una especie de calma tensa con tribus como la del padre de Thusnelda… una paz muy frágil que no tardará en saltar por los aires.
¿A qué series te puede recordar?: Juego de Tronos, Spartacus, Vikings o The Last Kingdom son algunas series del género histórico-ficción que recuerdan porque en parte están cortadas por el mismo patrón. Hay un fondo histórico detrás, sí, pero lo que pesa es que entre los personajes tengan muchas ganas de partirse la cabeza y -no necesariamente en segundo orden- tener sexo con cualquiera que doble la esquina.
¿Merece la pena ver ‘Bárbaros’? Nuestra crítica
El programa tiene condimentos reales, como la existencia del personaje romano de Varo, o incluso Thusnelda tiene ciertos orígenes reales, pero es cierto que rechina un poco tanto cliché que parece haberse apropiado de esta series -aunque en honor a la verdad, también es lo que muchas veces nos hace pasar al siguiente capítulo-.
Hablamos como no de sexo, violencia, un núcleo pequeño de personajes centrales, iluminación sombría, opresores a los que odias… Está razonablemente bien ejecutada, y en honor a la verdad, aunque no se ven en los primeros capítulos, no han escatimado en medios a la hora de crear grandes batallas.
Nuestro veredicto: Deberías VER la serie si eres de los que se han tragado Vikings, The Last Kingdom y otras propuestas similares. Al menos, darle una oportunidad. Creemos que es fácil que enganche, pero tiene algunos pasajes donde la cosa flojea.
Eso sí, creemos que aún le queda mucho para compararse con Vikings, que es lo que en parte habíamos venido a responder aquí. Bárbaros en cierto modo parece copiar muchos de sus puntos fuertes -un protagonista relegado pero intrépido, brujos que comen la cabeza a la gente, y pueblos opresores- pero en comparación con la primera temporada del drama histórico vikingo, a Bárbaros le queda bastante que mejorar. Seguramente, porque como decimos, vive de muchas fórmulas que ya hemos visto.
¿Tendrá ‘Bárbaros’ temporada 2?
Netflix aún no ha confirmado si renovará esta serie alemana por una nueva temporada, al parecer, estaría esperando ver los datos de audiencia para tomar una decisión. Por ahora, Bárbaros ha conseguido colarse entre algunas de las series más vistas de la plataforma de streaming desde su estreno el pasado 23 de octubre de 2020, y de ello, y sus opciones de presupuesto, dependerá todo.