30 monedas es la serie del momento. La ficción dirigida por Álex de la Iglesia para HBO España sigue estrenando episodios (va por el sexto en el momento de escribir estas líneas, de un total de 8), y ya se ha colocado como una de las mejores series españolas recientes y quién sabe si de todos los tiempos.
30 monedas parece haber reunido todos los elementos visuales y obsesiones del director bilbaíno. Esa mezcla de terror con costumbrismo, género Pulp, guiños a la serie B, humor y fenómenos paranormales que beben directamente de las mejores obras del género de los 80.
En las siguientes líneas te contamos algunas curiosidades, matices y detalles que pueden hacer que veas el siguiente capítulo de 30 monedas con otra perspectiva aún más enriquecedora si cabe.
Por cierto, si aún no has empezado a ver 30 monedas, recuerda que está disponible en HBO España, plataforma a la que puedes suscribirte. Vamos allá.
Pedraza, el pueblo donde se rodó ‘30 monedas’ entre localizaciones internacionales
La acción de 30 monedas y todo el misterio que rodea al Padre Vergara se centra en un pequeño pueblo de Segovia llamado Pedraza. Que sí, si no lo sabías, existe en realidad.
Esta localidad de Castilla y León de apenas 350 habitantes es una joya del patrimonio medieval por la conservación de sus edificios y monumentos, como la Plaza Mayor en la que discurren buena parte de las escenas. Y sí, si eres seguidor del talent show de cocina Master Chef, puede que te suene porque es el pueblo y donde tiene su catering Samantha Vallejo Nagera.
Otra localización que llama la atención es la del castillo de Calatrava la Nueva, esta vez en Ciudad Real. Pero como habrás visto, 30 monedas también cuenta con unas localizaciones internacionales que dan una medida de su nivel de producción: Salamanca, Roma, Jerusalén o Nueva York han sido también ciudades en las que se han rodado varias escenas, incluyendo el Castillo de Sant’Angelo, donde tiene lugar buena parte de la trama del episodio número 5.
¿Existieron los Cainitas? La historia tras las 30 monedas de Judas
La serie se basa desde el título en un elemento principal en la historia que se cuenta en los Evangelios sobre la vida de Jesucristo: las 30 monedas de plata por las que Judas Iscariote lo traicionó para entregarlo a los romanos.
Según el capítulo 27 del Evangelio de Mateo, Judas se arrepintió y devolvió el dinero a los sacerdotes antes de suicidarse con una horca. Los sumos sacerdotes decidieron que no podían poner aquellas monedas en el tesoro del templo, por lo que fue utilizado para comprar el «campo del alfarero», también conocido como Aceldama, terreno que después fue un cementerio de extranjeros y donde hoy en día hay un monasterio.
Sobre los cainitas, la secta que sirve de grupo antagonista en la serie, lo cierto es que también existieron, aunque se sabe muy poco de ellos. Los cainitas fueron una rama que tuvieron una repercusión menor durante el siglo II d.C. y que veneraban a Caín, Judas o Eva, entendiendo que estos, repudiados por Dios, habían sufrido esa suerte porque el Dios del Antiguo Testamento en realidad era una deidad menor que había usurpado su posición -en la serie se le llega a equiparar con un Demonio-.
Su historia se conoce sobre todo por el Evangelio de Judas, descubierto en 1970 en Egipto, y en el que se recoge que la traición de Judas tuvo lugar en realidad en base a un plan establecido con Jesús y que él era su apóstol favorito.
La transformación física de Eduard Fernández
Fernández es el actor que da vida al Padre Vergara, el cura que llega a Pedraza y que desata la trama de persecución y de fenómenos paranormales que va dando cuerda a la historia.
Vergara es un cura atormentado y en cierto modo apartado por la Iglesia que ha practicado exorcismos… y que en su tiempo libre le gusta practicar el boxeo. Es por esto que Eduard Fernández tuvo que poner a punto su cuerpo. En diversas entrevistas ha contado que llegó que adelgazó 16 kilos y que estuvo trabajando con un culturista. Él mismo ha dicho que “estuvo trabajando como un animal”, aunque también ha reconocido que se usaron prótesis para algunas escenas en los brazos.
Otro apunte interesante es cómo se usaron los efectos especiales y la tecnología ‘deepfake’ para rejuvenecer a Vergara en los flashbacks que nos cuenta su formación en El Vaticano durante el pasado.
Carpenter o ‘La cosa’ como referentes de los monstruos
En una serie de entrevistas que HBO ha publicado con parte del equipo de producción y el elenco de la serie, Álex de la Iglesia cita, entre otros, a John Carpenter como una de sus mayores inspiraciones.
Carpenter es uno de los directores de ciencia-ficción y de terror de mayor culto gracias películas como La niebla, La cosa o Halloween, todas estrenadas durante los años 80.
En La Cosa precisamente podemos encontrar un referente de varios de los monstruos que aparecen en 30 monedas, a medio camino de los aliens, los insectos y las bestias despellejadas.
En estas mismas entrevistas el director cuenta cómo la de idea de 30 monedas tiene su origen hace más o menos cinco años, pero que en realidad bebe de todo el ciclo iniciado con El Día de la Bestia, la película que lo puso en el foco del panorama español ya con una estética muy marcada y que ha mantenido durante toda su carrera hasta algunos de sus títulos más próximos, como Las brujas de Zugarramurdi.
Ahora, coincidiendo con el estreno de 30 monedas, HBO ha añadido a su catálogo buena parte de la filmografía de De la Iglesia.
30 monedas NO es la primera serie de Álex de la Iglesia
Aunque 30 monedas tiene también la parte novedosa de mostrar a De la Iglesia dirigiendo y escribiendo una serie de televisión, lo cierto es que no es la primera.
En 2008 estrenó en La2 de TVE Plutón BRB Nero, una serie que trataba sobre una nave espacial que parece que haya sido parida entre Berlanga y José Luis Cuerda, y que duró dos temporadas en antena.
De ella aún quedan referentes que podemos ver en la serie actual, como la presencia del actor Manuel Tallafé, quien ha colaborado a lo largo de su carrera varias veces con De la Iglesia y que en Plutón BRB Nero interpretaba al androide Wollensky, y que ahora interpreta al tabernero de 30 monedas.
Hola!!!
Me ha parecido súper interesante y enriquecedor tu articulo, he aprendido muchas cosas que desconocía.
Muchas gracias.
Muchas gracias por tus palabras Pilar 🙂